MUNDO DIBUJO

Dibujo Madrid – Dibujo Cuenca – Dibujo Tunja – Dibujo Valledupar – Dibujo París

Cómo coordinar un dibujo en tu ciudad.

Mundo Dibujo es una actividad reproducible, libre y abierta pero es muy importante cumplir con los puntos de reciprocidad y de respeto a la autoría que caracterizan a Mundo Dibujo y que ya funcionan en la actualidad. También es importante que el comienzo de un nuevo dibujo ayude a consolidar la dinámica de Mundo Dibujo de tal manera que el nuevo dibujo se legitima gracias a los grupos ya formados alrededor de Mundo Dibujo. En otras palabras, si quieres hacer uso de esta iniciativa también Mundo Dibujo debe verse recompensado y respaldado como proyecto.

Mundo Dibujo no quiere impedir las libres iniciativas, ni coartar el impulso para comenzar proyectos sobre dibujo, ni mucho menos a obligarte a llevar una reglas, sin embargo, está dinámica y la propuesta de Mundo Dibujo ya está en marcha, es decir, ya tiene una forma y unos parámetros establecidos.

Mundo Dibujo es un proyecto colaborativo en el que están involucradas muchas personas alrededor de todo el Mundo. Esto significa que estamos dejando algo a cambio cada semana, tiempo y dinero, para realizar los eventos de dibujo semanales. Muchos de nosotrso no estamos ganando dinero a cambio y por eso es importante que antes de comenzar o hacer un dibujo en tu propia ciudad y sobre todo: Antes de abrir una página de facebook, perfil de facebook, correo electrónico, flickr, blog (en wordpress o blogger) o abrir cualquier perfil intencionado para usar y compartir con la red Mundo Dibujo, deberías ponerte en contacto con dibujomadrid@gmail.com para informarte sobre los principios éticos básicos y las direcciones conceptuales consensuadas por Mundo Dibujo. Estas pautas y esta filosofía se han ido dando después de que las dinámicas se han ido consolidando mediante los encuentros semanales de los dibujos y particularmente a través de Dibujo Madrid y Dibujo Bogotá que ya cumplen más de un año y medio de sesiones.

Cuando recibas una confirmación y este abierta la página que usarás para administrar tu dibujo, puedes comenzar. Espera la confirmación y CONSULTA antes de abrir cualquier forma, perfil, blog que quieras usar para administrar Un Dibujo de tu Ciudad. Todo este manejo y estas pautas parecen sencillas desde fuera pero tienen una función clara y muy específica, por lo que es importante tener claridad al respecto para que no incumplas con la licencia de creación común que cobija a Mundo Dibujo. Teniendo en cuenta estos parámetros comenzaremos con pie derecho a colaborar con exposiciones y proyectos alrededor del Mundo Dibujo.

mundo_dibujo_diseño_Lucas_Agudelo

Mundo Dibujo

Por estas razones, Mundo Dibujo y no una persona en particular, abre una página que luego podrás administrar con todos los privilegios. Mundo Dibujo te entregará un correo para usar pero No abrirá ni un Perfil de Facebook ni un GRUPO de Facebook. Esto es importante y tiene una explicación muy lógica.

Las páginas se pueden enlazar a otras páginas y el contenido producido y desarrollado bajo la idea de Dibujo tu ciudad será entonces visto y compartido por otras personas directamente. Las páginas son abiertas y puedes ser vistas desde buscadores sin tener que hacerse un perfil privado de facebook. Los GRUPOS solo distribuyen su contenido dentro de sus miembros y eso perjudica la forma como se quiere compartir el contenido. Si usáramos GRUPOS los otros participantes de Mundo Dibujo no podrían estar al tanto de lo que sucede en otras ciudades; con las páginas no hace falta más que darle al “me gusta” y ya estás adentro.  Si el contenido se distribuye en otros espacios o ámbitos ajenos y extraños a Mundo Dibujo y sin una coordinación anterior y acordada pues Mundo Dibujo estaría dejando de recibir esta correspondencia.

NOMBRE – Los dibujos sumados a Mundo Dibujo deben llamarse, usando un ejemplo: “Dibujo San Francisco, Dibujo Hong Kong, Dibujo Pekín” y no de otra forma. Cambiar el nombre mínimamente o modificar la dinámica solo en apariencia es una forma incorrecta de aparentar ser autor de algo que ya está creado. Llamándolo Pekín Dibujo solo estas cambiando el orden de las palabras   y creando una falsa originalidad. Esta idea se comparte y es libre pero eso no significa que sean modificables o cambiarlas en cosas mínimas para que aparenten ser un proyecto nuevo o una propia iniciativa.

AUTORÍA – Usar y Participar de la idea Mundo Dibujo, la metodología formal, la manera como se maneja, las pautas conceptuales y los procesos, pero sobre todo llegar a plantearlos en su momento y ponerlos en práctica después de comprenderlos, son un trabajo de Lucas Agudelo Rodríguez quien invirtió mucho tiempo y varios esfuerzos en desarrollar esto que parece tan simple. Esta idea surge de una investigación con el apoyo de la Universidad Complutense de Madrid presentada el año 2008 y bajo la dirección del actual decano Josu Larrañaga. Cuando se intenta cambiar sutilmente el nombre, las dinámicas, o la metodología de Mundo Dibujo también se está demeritando y agrediendo este trabajo previo de investigación y desarrollo pero sobre todo está violentando la dedicación no solo de Lucas sino también la de otras ciudades que han apoyado y secundado esta iniciativa en más de 10 ciudades.

Es importante que consideres consultar con anterioridad y que hayas entendido nuestros valores y principios con los que queremos hacer  Mundo Dibujo mucho más participativo y abierto. Queremos evitar problemas, como por ejemplo, que los grupos de dibujo cobren una entrada y/o que el acceso al grupo sea restringido o diferencie entre “dibujantxs” y “no-dibujantxs”, por tan solo dar un ejemplo. Hoy, desde que se publica esta página, ya son más de quince las ciudades que han comenzado con esta dinámica. Si quieres puedes sumarte a esta iniciativa, ya operativa, de Mundo Dibujo, esperando que cumplas con los mínimos de correspondencia y trabajo colaborativo con los que esperamos seguir creando cultura alrededor del dibujo.

Esto Dibuja Bien!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Dibujo Quito. Revista Vistazo.

Dibujo Madrid. Fiestas Nacionales Consulado Colombia Madrid

fiestanacional_colombia_madrid

Los modelos y el público de fondo. Dibujantes al ataque.

Dibujo Cuenca. Diario El Mercurio

A %d blogueros les gusta esto: